Make your own free website on Tripod.com

El Maletín del Pensamiento

Usted encontrará la información sobre "El Maletín Del Pensamiento" en el siguiente orden:

I. Descripción del Maletín.

II. Descripción de los juegos.

III. Instituciones que han usado la estrategia y/o los materiales pensemos.

Descripción del Maletín

¿Qué es " El Maletín del Pensamiento"?

Es un instrumento de carácter didáctico constituido por cinco juegos que permiten el desarrollo de las habilidades de pensamiento tales como la observación, el análisis, la síntesis, la atención, la concentración, la reversibilidad, la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones.

¿Cuál es el monto de la inversión para quien lo desee comprar?

Para Colombia cuesta $130.000 pesos colombianos, más costo del envío por correo certificado.

Para otros países cuesta 60 dólares, más todos los costos del envío.

¿Cómo adquirir " El Maletín del Pensamiento"?

Solicítele instrucciones a ELIAS ALVAREZ BUENO, residente en Medellín, Colombia : Calle 1 Sur #43C-281, bloque 4, apartamento 108, Teléfono y fax 57 4 2668326. E-Mail: alvarezbueno@epm.net.co

¿Qué contiene " El Maletín del Pensamiento"?

Los siguientes son los materiales que componen El Maletín del Pensamiento:

1. Un maletín plástico

2. Cinco juegos: El Tangran, El Pentominó, Mente Maestra, La Torre de Hanoi, El Fracciograma; cada juego viene empacado por separado y trae sus instrucciones básicas; los cinco juegos están hechos en material plástico muy resistentes; los juegos son de fácil manejo y uso didáctico.

3. Un manual de 164 páginas de 20 ½ por 27 ½ centímetros, con descripciones de cada uno de los juegos y con 84 guías diferentes para ejercicios de pensamiento; es de fácil manejo y uso didáctico, editado en Colombia, en enero de 2001.

4. Un manual especialmente dedicado a facilitar el aprendizaje de las matemáticas con "La Torre de Hanoi", de 78 páginas de 14 por 21 centímetros, con 13 ejercicios aplicables a suma, multiplicación, división, potenciación, radicación, logaritmación, proporcionalidad, ecuaciones, sucesiones y series, cálculo; es de fácil manejo y uso didáctico.

¿ Cuáles son los impactos del uso del método propuesto?

1. Mejora considerablemente las habilidades de pensamiento, tanto básicas como superiores de los estudiantes.

2. Eleva el promedio académico de los estudiantes y por ende el de la institución.

3. Mejora el nivel de atención, concentración, análisis, síntesis, solución de problemas incidiendo en un ambiente de trabajo escolar disciplinado y productivo.

4. Introduce a la institución y a sus estudiantes en el manejo de habilidades y competencias requeridas por la educación y el mercado del siglo XXI.

5. Emplea mecanismos metacognitivos, que con el desarrollo de las habilidades y competencias enseña a pensar.

¿Quiénes son los autores?

Los autores de esta propuesta metodológica son tres profesionales colombianos:

Humberto Castellanos Ortegón, matemático,

Sara Isabel Escobar Jurado, psicóloga,

Luis Wilfredo Garcés Ospina, filósofo.

Estos tres profesionales dirigen su propias entidad llamada PENSEMOS, cuya misión ellos describen de la siguiente manera:

"Somos una empresa que ofrece estrategias efectivas de aplicación práctica para propiciar el Desarrollo del Pensamiento en los seres humanos, actuando permanentemente con criterios de calidad y humanismo en nuestra área de influencia" .

¿Qué respaldo científico tiene la propuesta del " Maletín del Pensamiento"?

La propuesta metodológica ha sido reconocida por autoridades en el ámbito internacional; una de ellas es el Dr. Carlos Eduardo Vasco Uribe, colombiano, participante en el proyecto Zero de la Universidad de Harvard en el cual trabajan el Dr. David Perkins (enseñar a pensar) y el Dr. Howard Gardner (Las teorías de las múltiples inteligencias).

El doctor Vasco ha sido asesor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ( ICFES ); ha sido asesor educativo en otros países; fue quien coordinó la llamada "misión de los sabios" en Colombia (al lado del Dr. Rodolfo Llinas, Manuel Elkin Patarroyo y Gabriel García Marqués, entre otros); este grupo de célebres pensadores hicieron una serie de propuestas que se encuentran en el libro COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD.

El Dr. Vasco es miembro de varias sociedades de educación a nivel mundial y es una reconocida autoridad internacional en cognición.

Para generar la propuesta PENSEMOS se investigaron programas como los siguientes:

-El Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Orientado por Howard Gardner y David Perkins;

-los trabajos de Feuerstein acerca del enriquecimiento instrumental;

-las obras y realizaciones del Dr. David Perkins en metacognición;

-las obras y realizaciones de Margarita de Sánchez, miembro del Consejo Mundial de Inteligencia y sus desarrollos en las habilidades de pensamiento;

- la teoría triádica de la inteligencia del Dr. Robert Stermberg y los avances que sobre la misma hace Pascual Leone;

- las obras de otros autores recientes y pasados como Mario Carretero, Edward de Bono, Waldemar Gregory, Piaget y Vigostky.

A nivel colombiano se revisaron algunos trabajos del Dr. Carlos Eduardo Vasco, del Instituto Alberto Merani, de Cristian Hederici Martínez, de la Dra. Ofelia Roldan y el Dr. Esteban Ocampo Flórez.

Descripción de los juegos

1. Tangram

¿Qué es?: Es un juego del tipo de los rompecabezas o juegos de pensar. Es plano y posee siete fichas con formas geométricas entre las cuales están el cuadrado, el triángulo y el paralelogramo. El Tangram Pensemos, es un instrumento lúdico usado como estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades de pensamiento, esta constituido por siete fichas que al armar un cuadrado con todas ellas forma un área de cien centímetros cuadrados.

Características: El tangram pensemos, es un decímetro cuadrado dividido en siete figuras geométricas, así: Cinco triángulos rectángulos de diferentes tamaños, un cuadrado, un paralelogramo.

¿Para que sirve?: El Tangram:

- Posibilita el desarrollo del análisis, la síntesis, la atención, la concentración y la autodisciplina.

- Potencia la memoria visual.

- Aumenta los niveles de Análisis y Síntesis. Facilita los procesos de:

- La Observación Reversibilidad. Resolución de problemas. Relaciones lógicas (la parte con el todo). Pensamiento espacial.

- Promueve el pensamiento divergente en cuanto busca alternativas para solucionar los problemas.

- Seguimiento de instrucciones. Abstracción.

- Además es posible usarlo como material para el aprendizaje de la geometría y la trigonometría.

¿Cómo usarlo?: Teniendo en cuenta el instructivo que lleva adjunto; si desea profundizar desarrolle las guías del Manual Pensemos, que encontrará en el maletín.

Instrucciones:

- Use siempre las siete fichas.

- Nunca sobreponga las fichas una sobre otra.

- Puede usar las fichas como quiera para formar las figuras.

- Si el usuario es menor de siete años debe usar el instructivo por la parte verde.

2. Pentominó

¿Qué es?: Es un juego de cubrimiento de área, tipo rompecabezas, que se juega sobre cuadrículas de diferentes dimensiones. El pentominó pensemos es un instrumento de carácter pedagógico usado para desarrollar habilidades de pensamiento, cubre un área de cinco cuadros por ficha y puede formar más de cien cuadrículas.

Características: El pentominó pensemos contiene trece fichas de diferentes formas, doce de ellas son Pentominos, es decir recubren una superficie de cinco unidades, la ultima es un cuadrado que recubre cuatro unidades de superficie o cuadros.

El pentominó pensemos, contiene además una tabla y dos plástificados en cuyas respectivas caras hay dibujadas cuadrículas de diferentes dimensiones 3x5, 4x5, 5x5, 6x5, 7x 5, 8x5, 6x10, 8x8, 9x5, 10x3, 10x4, 11x4, 11x5, 12x5, cada uno con varias posibilidades para armar.

¿Para que sirve?: Con este material se puede desarrollar habilidades de pensamiento como: Pensamiento espacial. Concentración. Atención. Observación. Análisis. Síntesis. Percepción espacial. Pensamiento lógico Relaciones lógicas (relación todo partes).

¿Cómo usarlo?: Para usar el Pentominó siga las instrucciones contenidas en el instructivo adjunto, puede encontrar otras maneras de usarlo en el Manual del Pensamiento.

Instrucciones:

- Empiece por la cuadrícula más pequeña.

- Nunca sobreponga una ficha sobre otra.

- Trate de armar cada cuadrícula sin que le sobren ole hagan falta cuadros.

- Cuando la haya armado puede seguir con las más grandes y complejas.

- Para lograr un mayor beneficio con el pentominó, dibuje las figuras que arme y no deje de buscar cada una de las posibilidades que ofrece el juego.

- Busque otras posibles soluciones a cada cuadrícula.

- Construya otras cuadrículas.

- Invente otras maneras de usar el material: laberintos, giros, ubicación de figuras en una cuadricula.

3. Mente maestra

¿Qué es?: Es un instrumento de carácter lúdico utilizado para potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento, orientado especialmente hacia el pensamiento hipotético deductivo.

Características: La Mente Maestra trae 96 de fichas en 8 colores diferentes 12 de cada color.

La Mente Maestra se juega sobre una superficie donde vienen dibujados a lo largo tres rectángulos cuadriculados de la siguiente manera: Un rectángulo central dividido en 10x4 cuadriculas; dos rectángulos a los lados y a lo largo. Dos rectángulos al frente del rectángulo grande, divididos en cuatro cuadros y separado del rectángulo central por un centímetro de distancia Las porterías: Dos superficies con dobleces en los extremos. para cubrir los rectángulos de los extremos donde se colocan las fichas al iniciar el juego

¿Para que sirve?: La Mente Maestra es un instrumento lúdico pedagógico que desarrolla: Análisis, Síntesis, Atención, Concentración, Observación, Memoria, Ubicación espacial, Pensamiento hipotético, Pensamiento deductivo, Inferencia.

¿Cómo usarlo?: Para usar el Master Mind, sigue las instrucciones contenidas en el instructivo adjunto, puede encontrar otras maneras de usarlo en el Manual del Pensamiento y también creando sus propias ideas.

Instrucciones:

- Empiece por reconocer los componentes del juego.

- Puede jugar primero una sola persona, cuando ya tenga experiencia pueden jugar dos al mismo tiempo.

- Tenga mucho cuidado de no dejar ver las fichas que coloca detrás de su portería.

- Cuando coloque las fichas póngase de acuerdo con el compañero(a) de juego para saber cuantas fichas van a colocar y si se van a repetir colores o no.

- Cuando el compañero(a) de juego coloque sus primeras fichas infórmele correctamente sobre los colores y las posiciones.

- Cuando se le informe de los colores y posiciones mantenga esa información en la memoria o escríbala para que no se le olvide y la pueda usar acertadamente en las siguientes jugadas.

- Es necesario estar muy atento, concentrado y analizar detalladamente las opciones para resolver el problema.

4. La Torre de Hanoi

¿Qué es?: Es un instrumento didáctico para desarrollar habilidades de pensamiento para ser utilizado en clase orientando su uso a la solución de problemas, el análisis y la síntesis, compuesto por siete aros de diferentes radios y colores organizados de mayor a menor a partir de la base de la torre.

Características: Las Fichas de la Torre de Hanoi están hechas en colores diferentes y en siete tamaños determinados por el radio.La base de la Torre de Hanoi esta hecha en madera. En ésta se ubican tres torres desde la superficie de madera, colocadas de forma vertical y formando una recta horizontal.

¿Para que sirve?: La Torre de Hanoi es un instrumento lúdico pedagógico que desarrolla Observación, Atención, Concentración, Análisis, Lateralidad, Seriaciones, Jerarquización, Inferencia.

¿Cómo usarlo?: Para usar la Torre de Hanoi siga las instrucciones contenidas en el instructivo adjunto, puede encontrar otras maneras de usarla en el Manual del Pensamiento y creando alternativas de uso.

Instrucciones:

- Empiece por pasar solo dos o tres fichas.

- Cuando haya dominado la técnica agregue mas aros.

- Es muy importante el relato en la Torre de Hanoi, para ello describa con detalle los pasos que ha tenido que dar y las condiciones que ha tenido que cumplir para solucionar el problema de la Torre de Hanoi.

- Haga esto cada que agregue un nuevo aro.

5. Fracciograma

¿Qué es?: Es un instrumento didáctico para el desarrollo de habilidades de pensamiento, orientado hacia las operaciones con números fraccionarios y el desarrollo de la creatividad.

Características: Las fichas del fracciograma están distribuidas en nueve círculos de diferentes colores con un diámetro de 7.5 centímetros cada uno y dividido de la siguiente manera: entero, medio, tercio, cuarto, sexto, octavo, noveno, doceavo y dieciseisavo.

¿Para que sirve?: El uso creativo y didáctico del Fracciograma desarrolla habilidades como las siguientes: La Atención, La Concentración, El Análisis, La Lateralidad, La Seriación, La Jerarquización, La Inferencia, La Observación, La reciprocidad, La conservación de área y volumen, Los presaberes de los números fraccionarios.

¿Cómo usarlo?: Para usar el Fracciograma siga las instrucciones contenidas en el instructivo adjunto, sin embargo puede encontrar otras maneras de usarlo en el Manual del Pensamiento que viene con el maletín o siguiendo sus propias ideas.

Instrucciones:

- Utilice el fracciograma de manera ordenada y cuidadosa.

- Trabaje las equivalencias, son básicas para realizar operaciones como la suma, la resta y la multiplicación.

- Utilícela para crear figuras innovadoras.

Instituciones que han usado la estrategia y los materiales PENSEMOS
(Todas las siguientes entidades están ubicadas en las región colombiana llamada "Eje Cafetero")

Universidades

- Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
- Universidad Católica de Manizales
- Universidad de Manizales

Entidades Gubernamentales

- Secretaría de Educación de Risaralda
- Gobernación de Caldas
- Secretaría de Educación de Manizales
- Hidromiel S.A. ( Empresa de servicio público )

Colegios

- Colegio San Luis Gonzaga (Manizales)
- Colegio Granadino (Manizales)
- Instituto Chipre de (Manizales)
- Instituto Tecnológico (Manizales)
- Colegio Juvenilia (Cali)

• • •

HARVARD UNIVERSITY
Graduate School of Education
Longfellow Hall, Appian Way Cambridge, Massachusetts 02138-3752

Cambridge, Massachusetts, Noviembre 22 de 2000

A QUIEN CORRESPONDA
E. S. M.

Estimados colegas y amigos:

Por medio de la presente, y a solicitud del interesado, el Sr. HUMBERTO CASTELLANOS ORTEGÓN, portador de la C. de C. No. 10'249.129 de Manizales, quien con su equipo de trabajo en la entidad "PENSEMOS" es co-autor de los materiales del maletín del pensamiento y de su respectivo manual "Pensemos", me permito hacerles una breve exposición y evaluación de dichos materiales.

Conozco al Sr. Castellanos desde hace unos seis años, como participante en un curso del CINDE en Manizales y profesor del colegio "San Luis Gonzaga", de los jesuitas de esa ciudad, en donde obtuvo un premio nacional al mejor trabajo de investigación educativa del año 1995.

He admirado mucho su inquietud intelectual y su capacidad de llevar a la práctica en forma sencilla y efectiva gran variedad de ideas muy abstractas sobre el desarrollo del pensamiento lógico y de la creatividad. Una prueba de ello es el presente material, para el que seleccionó cinco juegos conocidos internacionalmente: la Torre de Hanoi, el Tangram, el Master Mind, el Pentominó y el Fracciograma. La selección de los cinco juegos es muy acertada, y el maletín con esos juegos está muy bien diseñado y fabricado; pero lo más importante e innovador es el manual "Pensemos", que contiene una introducción teórica breve y bien redactada, y una rica serie de actividades cuidadosamente elaboradas, probadas y graduadas; esas actividades cuentan con una guía de una página cada una, y van desde los juegos más sencillos para preescolar y primer grado, hasta desafíos que resultan difíciles y atractivos para los grados superiores, e inclusive para los maestros y profesores, quienes no nos atrevemos a reconocer en público que nosotros tampoco podemos resolver en privado esas actividades ni tan bien ni tan rápido como muchos de nuestros alumnos.

La combinación entre juego libre, actividades guiadas y actividades abiertas está muy de acuerdo con las teorías más actualizadas sobre el aprendizaje para la comprensión y el desarrollo de las habilidades superiores de pensamiento. Estas guías ofrecen así la posibilidad de que los maestros y los alumnos inventen nuevas actividades y se apropien del material, haciéndolo productivo y atractivo por mucho más tiempo que los materiales usuales que tienen una especifidad muy precisa y limitada.

Agradeciéndoles su atención a la presente, quedo de Uds.

Atentamente,

CARLOS EDUARDO VASCO URIBE

• • •

República de Colombia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Dirección de Investigación y Desarrollo para la Promoción Humana

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2001

Doctor
HUMBERTO CASTELLANOS ORTEGÓN
Coordinador Equipo de Investigación PENSEMOS
Calle 44 No. 24B-53 Oficina 201
Manizales - Caldas

Apreciado doctor CASTELLANOS:

Damos respuesta a la comunicación que usted envió al Señor Vicepresidente de la República, Dr. Gustavo Bell Lemus el pasado mes de abril.

El Ministerio de Educación le expresa su complacencia al constatar que ha continuado trabajando el proyecto PENSEMOS que inició y nos dio a conocer hace ya varios años.

Los aportes conceptuales sobre desarrollo humano y los materiales didácticos que hoy constituyen un resultado de su estudio y dedicación constantes resultan muy pertinentes para el país ya que vivimos un momento en el cual la solución de varios problemas se encontraría más fácilmente si lográramos altos niveles de desarrollo en los procesos psicológicos superiores de nuestros niños y jóvenes.

Es importante resaltar que los materiales didácticos facilitan la aplicación de los desarrollos conceptuales y están en la línea de lo que el país necesita en pedagogía que es el de encontrar herramientas para llevar a la práctica las comprensiones teóricas.

Le auguramos éxitos en la difusión de su propuesta; ojalá la comunidad académica la conozca, la analice y la enriquezca con sus aportes. Los mejores espacios de socialización con las escuelas y colegios del país.

En nombre de la niñez y la juventud colombiana le agradecemos su interés por mejorar radicalmente los procesos educativos.

Cordial saludo,

Bernardo Recaman Santos

Director de Investigación y Desarrollo para la Promoción Humana