Make your own free website on Tripod.com

La ternura es esencial

Si es verdad que "el amor todo lo puede” (Jesucristo), que "sólo se conoce bien lo que se ama” (Nietzsche), que "la esperanza y el amor curan a la gente que la medicina y la cirugía no pueden curar” (Siegel), que amar y dejarse amar es "indicador" de salud mental (Freud), entonces empoderar es ayudarle a la gente a saber amar y saber dejarse amar.

CUATRO ALTERNATIVAS PARA CONSTRUIR
FELICIDAD Y PROSPERIDAD EN EL HOGAR

1. Reencontrarnos con nuestro niño interior

2. Sanar nuestro niño interior

"El Abrazo Salvador"

Se refiere a la vida de unas mellizas que al nacer estuvieron en sus respectivas incubadoras, pero una de ellas no tenía esperanza de vida y a la jefa de enfermeras de ese hospital se le ocurrió y luchó contra las reglas hospitalarias para que estuvieran juntas.

Lo más hermoso fue cuando al ponerlas en la misma cunita, la bebe que estaba bien abrazó a su hermanita regulando con el calor de su cuerpo la temperatura y el pulso; fue así que logró estabilizar el ritmo cardíaco de su hermanita.

3. Cultivar la felicidad

4. Construir la prosperidad

MANERAS DE MANTENER
LA HUELGA DE TERNURA

1. El "escudo". Consiste en poner una barrera o disculpa entre mí y los demás para justificar mi distanciamiento afectivo; "Estoy terminando este trabajo"; "Tengo que leer esto", etc.

2. La "trampa". El grupo social estimula a quien se mantiene dentro de los siguientes esquemas perjudiciales: "los hombres no lloran", "un hombre no debe ser cuidado por un hombre", "la ternura es para los niños".

3. El "sabotaje". Son conductas que la persona sabe que la llevarán al fracaso afectivo, tales como aplazar las caricias, olvidar darlas, darlas con tacañería.

TRANSMISIÓN GENERACIONAL DE
LA REPRESIÓN DE LA TERNURA

1. Reglas de una familia disfuncional: "no hablar de la ternura", "no confiar en las personas tiernas", "no expresar su ternura".

2. El vínculo estrecho entre el niño y sus padres va desarrollando en el niño programaciones neurolingüísticas tales como: "yo no soy importante porque mis padres...", "mis padres quieren que yo...".

3. Como el niño no es capaz de digerir estas programaciones neurolingüísticas, entonces las pone en práctica.

4. Como los padres ven que las prácticas de su hijo son una buena copia de lo que ellos quieren, entonces lo refuerzan felicitándolo o divulgándolo.

5. Como hay refuerzo de unos personajes tan importantes, el mecanismo de copiado se sigue utilizando en la juventud, en el noviazgo y en el matrimonio.

6. Como el adulto no sabe hablar de ternura, ni confiar en ella, ni expresarla, entonces se relaciona fríamente con su pareja y con sus hijos y estos con sus hijos y así sucesivamente.

RECONSTRUCCIÓN DEL PROCESO
DE LAS VIVENCIAS TIERNAS

1. Programaciones neurolingüísticas:

"La ternura es combustible del alma"

"La esencia de la atracción es la propia capacidad para expresar el amor"

"La vivencia del amor genera felicidad"

El estado de felicidad transforma positivamente el sistema bioquímico de la persona"

“Durante el estado de felicidad el cerebro y el sistema inmunitario fabrican los péptidos, moléculas de las cuales la medicina conoce unas 60 clases diferentes, algunas de ellas alivian el dolor y otras tienen poder sanador

“La vivencia del amor genera paz interior”

“La vivencia del amor genera seguridad síquica

“Amar es trabajar por alguien y hacerlo crecer”.

“Amor es ver a la otra persona tal como es en su individualidad y su singularidad”

2. Si tengo en mi cerebro las anteriores programaciones, entonces yo las puedo reproducir en mis actos.

3. Si cada una de las personas actúa con ternura y la enseña, entonces habrá una humanidad tierna, feliz y sana.