Make your own free website on Tripod.com

Desarrollo organizacional y crecimiento personal

 

¡BIENVENIDO(A)!

Aquí encuentra...

1. Listado de 37 temas claves y actuales para el desarrollo organizacional y crecimiento personal.

2. Descripción básica de 4 pasos claves para la planificación del desarrollo organizacional y del crecimiento personal.

Listado de temas claves y actuales

Origen del listado

Este listado fue elaborado teniendo en cuenta que los temas...

1. son de interés y práctica frecuente en empresas vanguardistas.

2. son parte de los cursos de actualización en asuntos organizacionales y en crecimiento personal, ofrecidos por las universidades,

3. forman parte de páginas de internet especializadas en los Recursos Humanos,

4. son presentados y/o expuestos por escritores y conferencistas influyentes en 2001,

5. están siendo tratados en diferentes foros electrónicos.

Disponibilidad de los contenidos

ELIAS ALVAREZ BUENO tiene en medio magnético el desarrollo de cada uno de los temas, con amplias referencias bibliográficas y con listado selecto de páginas de internet especializadas en los temas.

Diseño de los temas para el medio virtual

Elías Alvarez Bueno está relacionado con otros profesionales de distintas disciplinas, que están capacitados para elaborar módulos sobre cada tema, bien sea para aprendizaje presencial o para aprendizaje virtual; también está relacionado con una entidad que ofrece todo el soporte para el diseño y administración de procesos de aprendizaje en ambiente virtual.

Listado de temas claves y actuales para el desarrollo organizacional y crecimiento personal

1. Actitud Positiva: descripción de las características de la actitud positiva; destrezas de la persona con actitud positiva.

2. Administración: descripción de los conceptos y herramientas de los principales enfoques administrativos contemporáneos ( entendiendo por contemporáneos los enfoques más generalizados entre 1990 y 2001).

3. Aprendizaje: descripción de los estilos de aprendizaje y autotest para identificar el propio estilo e indicaciones para mejorarlo; características, ventajas, desventajas del aprendizaje a través de la red; técnicas para el aprendizaje en grupo; características de una "organización que aprende"; guías prácticas para el aprendizaje autónomo.

4. Asertividad: análisis de los conceptos esenciales pertinentes a la conducta asertiva; técnicas comunicacionales asertivas; test para identificar el propio grado de asertividad.

5. Ayuda: teorías sobre la relación de ayuda; etapas de un proceso de ayuda; competencias claves de la persona que ayuda; herramientas para medir la eficacia de las personas ( ayudador y ayudado) que establecen una relación de ayuda.

6. Autoayuda: Descripción de teorías , técnicas y autotest relacionadas con los siguientes autoesquemas: autoimagen, autoestima, autoproyección; autodesarrollo.

7. Calidad: principios y técnicas que los principales maestros de la calidad sugieren para crear y mantener estructuras y culturas de calidad dentro de las instituciones.

8. Cambio: orientaciones prácticas para crear actitud de cambio dentro de las organizaciones.

9. Caso (estudio de...): definición del método, formación a través de este método; técnicas propias de este método.

10. Clima organizacional: diferentes formas para diagnosticar e intervenir el clima organizacional.

11. Competencias: naturaleza de las competencias. identificación y evaluación de las competencias; relación entre autoimagen, autoestima y productividad; desarrollo de las competencias.

12. Comunicación: principios y estrategias para una comunicación interpersonal efectiva.

13. Conflicto: autoanálisis sobre el propio estilo para manejar conflictos; la evolución del conflicto; principios generales para el manejo de los conflictos; técnicas para el manejo del conflicto.

14. Conocimiento: pautas básicas para la gerencia del conocimiento; guías para acceder al conocimiento de otros.

15. Creatividad: principios y técnicas de creatividad de varios maestros que han estudiado la creatividad humana, especialmente Edward De Bono y Roger von Oech.; cuestionarios y autotes para el autoanálisis de la propia creatividad.

16. Entrevista: principios y técnicas de entrevista aplicables a la planificación, revisión y valoración del desempeño.

17. Evaluación del desempeño: metodología para construir escalas de evaluación del desempeño.

18. Gestión del desempeño: definición; estructura básica para la gestión del desempeño.

19. Historia didácticas: guías para construir historias propias; compendio de historias breves y didácticas; guías para aprender a través de las historias.

20. Indicadores de Gestión: naturaleza y manera de establecer los indicadores.

21. Inteligencia emocional: definición; autotest; pautas para desarrollar la inteligencia emocional y aplicarla a la cotidianidad.

22. Liderazgo: teorías sobre el liderazgo; descripción de las habilidades para el liderazgo situacional,; cuestionario para identificar el propio estilo de liderazgo.

23. Metáforas: conceptos y técnicas para el empoderamiento a través de la palabra; análisis de la estructura gramatical de la metáfora; la comunicación empoderadora a través de la metáfora.

24. Negociación: principios, actitudes, reglas y estrategias de negociación.

25. Observación: descripción del proceso de observación; importancia de la observación para el aprendizaje, la investigación y las relaciones interpersonales y psicodrama.

26. Pensamiento: clases de pensamiento; naturaleza del pensamiento complejo y conveniencias de su aplicación a la vida cotidiana.

27. Planificación: guías prácticas para hacer planificación en diferentes ambientes.

28. Poesías: utilización de las poesías para lograr procesos de aprendizaje significativo, aplicable a diversas situaciones.

29. Productividad humana: guías para lograr el conocimiento, desarrollo y aplicación de las propias potencialidades; cuestionarios para identificar las potencialidades personales.

30. Proyecto personal de vida: componentes básicos de un proyecto personal de vida.

31. Reconocimiento: características y aspectos importantes del refuerzo positivo; cómo descubrir refuerzos positivos; cosas que el gerente puede usar para estimular que sus empleados repitan las conductas buenas; algunas ideas para aumentar la eficacia de la practica gerencial.

32. Relajación: descripción de la relación entre la mente y el cuerpo; guías sencillas y eficaces para relajarse.

33. Rumor: naturaleza del rumor. evolución del rumor, interpretación y rumor, el rumor dentro de las organizaciones.

34. Trabajo en equipo: influencia que tiene en el equipo las necesidades de relación, poder y afecto; factores que restringen o impulsan la cohesión y la productividad; métodos para tomar decisiones en grupo; dinámicas para elevar el compromiso y la participación en la reuniones de trabajo.

35. Valores: naturaleza de los valores, importancia de los valores en la vida personal; valores y cultura organizacional.

36. Visión: componentes básicos de la visión personal y de la visión institucional; descripción del poder de la visión compartida.

37. Visualización: descripción del proceso de visualización; guías prácticas para lograr visualizaciones creativas y curativas.

PASOS BÁSICOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DEL CRECIMIENTO PERSONAL

Asesoría para el proceso de planificación:

ELIAS ALVAREZ BUENO ofrece tres alternativas:

1. Suministra la documentación necesaria para que los clientes elaboren por su cuenta los proyectos.

2. Acompaña a los clientes en el proceso de planificación, según intensidades y modalidades que se acuerden.

3. Dirige un taller para la asimilación de los conceptos, métodos y herramientas de la planificación del desarrollo organizacional y personal.

1. EXPLORACIÓN DEL ENTORNO. ¿Cómo es y qué nos exige lo que nos rodea?

Recopilación de información. El objetivo de este paso es una amplia recolección de todas las tendencias, sucesos y temas del entorno que pueden influenciar la labor institucional.

Clasificar. En este paso se procede a clasificar por categorías las tendencias, sucesos y los temas elaborados en el paso anterior. Primero se identifica todo aquello que significa posibilidad o chance. Después se señala aquello que significa riesgo.

Definición. En base a la clasificación anterior, se pasa a definir a profundidad cada una de los "chances" y los "riesgos

Ponderación. Como fruto de lo anterior se dispone de una amplia lista de temas; estos tienen que ser ponderados; el criterio de ponderación es la importancia para el cambio estratégico.

2. EXPLORACIÓN DEL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN. ¿Cómo estamos por dentro?

El propósito de este paso es el de hace un análisis interno de la organización en cuanto a fortalezas y debilidades, teniendo en cuenta visión, procesos, estructuras y personas.

Se realizan las mismas acciones de la etapa anterior: recopilación de información, clasificación, ponderación.

3. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS. ¿Cómo debemos ser para ser organizaciones y personas de alto rendimiento?

Aprendizaje de los conceptos, métodos y herramientas del enfoque de competencias.

Identificación de competencias organizacionales. El propósito de este paso es identificar las competencias organizacionales necesarias para aprovechar las oportunidades y maximizar las fortalezas.

Identificación de competencias específicas. El propósito de este paso es identificar las competencias específicas que las personas deben tener para desempeñar adecuadamente sus cargo en consonancia con las proyecciones de la institución.

4. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. ¿Cómo podemos aprender las competencias?

Elaboración del plan de formación. Con base en los resultados del paso anterior, se procede a establecer el plan de desarrollo de competencias, siguiendo el esquema de recopilación de la información, clasificación, definición y ponderación.

Diseño del sistema de seguimiento y evaluación. El propósito de este paso es el de comprometer al personal con el control y éxito del proceso.

Diseño de la estrategia para el impacto. El propósito de este paso es el de establecer una estrategia que asegure un impacto positivo de la formación en la cotidianidad.